HOMENAJE AL CABALLO

 

Con motivo del segundo centenario de la creación de la primera Escuela Militar de Equitación y del 150 º aniversario de la construcción del picadero de la Academia de Caballería, entre el 6 y el 20 de octubre de 2011, se organizó en la citada academia vallisoletana una exposición en homenaje al noble bruto como forjador del denominado "espíritu jinete", del que tan orgullosos nos sentimos todos los componentes del Arma. Posteriormente, se publicó el nº 858 de la Revista Ejército, que incluye los siguientes trabajos:

* Introducción, a cargo del Gral. de Brigada DEM, Director de la ACAB e Inspector del Arma, D. Luis Manuel López González.

* Bucéfalo. El caballo y sus orígenes, del Coronel D. Antonio Bellido Andreu.

* Babieca. Compañero de briega en la lid, del Coronel D. Juan Mª Silvela Miláns del Bosch (antiguo Coronel Jefe del Numancia).

* Quorúm. El caballo en la enseñanza, del Coronel D. Ángel Narciso Ladegui San Mamés.

* Evento. El noble bruto, del Coronel D. Andrés Martín de la Fuente.

* Rocinante. Inspirador de artistas, del Coronel D. Juan Mª Silvela Miláns del Bosch.

 

En resumen, un excepcional trabajo que debemos agradecer a los bastos conocimientos y esfuerzo de sus autores, todos ellos veteranos jinetes de renombrado prestigio tanto dentro como fuera del Arma, que pone al caballo en el lugar que le corresponde en la historia y que , de hecho, dió nombre a nuestra querida Arma.

Como colofón, sirva el primer párrafo usado por el Gral. López González en su introducción:

«Dondequiera que el hombre ha dejado la huella de sus pisadas en el largo camino que
va de la barbarie a la civilización, encontraremos a su lado las pisadas del caballo».
Carlos Jaspers