Recepción y entrega de los CentauroVCREC

 

Con algún tiempo de retraso con respecto a las previsiones iniciales, y tras la realización de las correspondientes pruebas de evaluación efectuadas en la factoría de Iveco (Madrid) a lo largo del mes de julio de 2011, el día 29 de ese mismo mes se efectuó la entrega definitiva de los VCREC Centauro a las cuatro unidades de Caballería que los van a integrar, es decir, los Regimientos Ligeros Acorazados "España" 11 y "Lusitania" 8, pertenecientes a la Brigada de Caballería "Castillejos" II y los Grupos de Caballería de Reconocimiento "Reyes Católicos" II de la Legión y "Santiago" VII de la Brigada Ligera VII. Recordemos que la adquisición de estos cuatro vehículos de recuperación está incluida en la Fase III del programa Centauro, firmada en septiembre de 2007.

Este moderno vehículo de recuperación y reparaciones, único entre los blindados 8x8 a nivel mundial, ha sido fruto de la colaboración entre la Oficina del Programa Centauro del Ejéricto español y el Consorcio Iveco-Oto Melara italiano, aunque también han participado tanto Iveco España como Oto Melara Ibérica.

Con un peso aproximado de 30 toneladas, el VCREC Centauro integra, en un chasis Freccia (familia blindada 8x8 derivada del carro ligero Centauro), una grúa, cabrestantes principal y auxiliar, hoja empujadora / estabilizadora, y dos ametralladoras para defensa inmediata. En resumen, un excelente vehículo del que, en el futuro, cuando los presupuestos lo permitan, tendrán que adquirirse al menos otros dos ejemplares, dado que, en la actualidad, existen seis Grupos de Caballería dotados con carros Centauro, por lo que dos de ellos no dispondrán por el momento de ningún blindado de recuperación. Por otra parte, no sería nada extraño que el Ejército italiano, que actualmente está dotándose de blindados Freccia, también adquiriera un cierto número de ellos.

 

Aparcados en la factoría de Iveco (Madrid).
Prueba de movilidad en pista .
Desplegando la grúa.
Vehículos preparados para su entrega.
Comprobando la hoja empujadora y los estabilizadores traseros.
Pruebas realizadas en enero en instalaciones del PCMASA nº 1.
Con la grúa en posición de máxima elevación.
Prueba de capacidad de izado de la grúa.
Demostrando su capacidad para izar una torre de Centauro.