Vehículos de Combate

Centauro

BMR-625 VEC

BMR-600 M1

TOA M-113

 

 
Denominación: Carro de combate ligero 8x8 Centauro (VRC-105).
País de origen: Italia.
Tripulación: 4.
Peso (ton.): 24,7.
Dimensiones (LXAXH en metros): 8,27x3,05x2,71 m.
Motor: Iveco diesel, de 520 Cv.
Transmisión: Automática ZF.
Armamento: 1x105 + 3x7,62 mm.
Dirección de tiro: Sí.
Visión nocturna: Sí (Cámara térmica/Intensificador de luz independiente para el Jefe de carro y conductor).
Prestaciones: V. máxima, 105 Km/h; Autonomía, 800 Km; Pendiente superable,  60%; Peralte, 30%; Obstáculo vertical, 0,45 m; Cruce de zanjas,  1,50 m; Vadeo, 1,20 m.
Estado de desarrollo: En servicio en los Ejércitos italiano y español.
Observaciones: Actualmente, las diferentes unidades integran un total de 84 ejemplares, 22 adquiridos en la 1ª Fase (a partir de 2000) y 62 en la segunda (de 2004 a 2007).
Versiones: A partir de 2010 el Ejército español recibirá 4 ejemplares de recuperación, al tiempo que están siendo desarrolladas otras variantes de puesto de mando, ambulancia, combate de infantería/caballería (Freccia del Ejército italiano), con cañón automático de 60 mm e, incluso, con cañón de bajo retroceso de 120 mm.
El Freccia es uno de los blindados estudiados dentro del programa del futuro VBR 8x8 español.

 

 
 

 

Denominación: Vehículo de Exploración de Caballería BMR-625 VEC M-1.
País de origen: España.
Tripulación: 4/5.
Peso (ton.): 17.
Dimensiones (LXAXH en metros): 6,25X2,50X2,51.
Motor: Scania, diesel de 310 cv.
Transmisión: Automática ZF.
Armamento: 1x25 + 1x7,62 mm (torre OTO TC-25)
Dirección de tiro: No.
Visión nocturna: Intensificador de luz para conducción. En estudio la instalación de la cámara térmica de los AMX-30 EM2.
Prestaciones: V. máxima, 100 Km/h; Autonomía, 800; Pendiente superable, 60%; Peralte, 30%; Vadeo, anfibio si se le dota de hidrochorros y pantalla de flotación delantera.
Estado de desarrollo: En servicio en el Ejército español.
Observaciones: Pertenece a la familia acorazada del BMR-600. Al ser modernizados a la versión  M-1 recibieron diversas mejoras, aparte del motor (planchas adicionales de coraza, pre-instalación de sistema de defensa NBQ, aire acondicionado, sistemas antiexplosiones y contraincendios, equipo de aire comprimido para remolque, parabrisas de cristal blindado para el conductor...).
Versiones: El Numancia sólo operó vehículos con cañón de 25 mm, aunque también hubo ejemplares con cañones de 20 (32) y 90 mm (100).

 


   

 

Denominación: Blindado Medio de Ruedas BMR-600 y BMR-600 M-1.
País de origen: España.
Tripulación: 12.
Peso (ton.): 14.
Dimensiones (LXAXH en metros): 6,15X2,50X2.
Motor: Scania, diesel de 310 cv.
Transmisión: Automática ZF.
Armamento: 1x12,70 mm en torre. Opcionales, otros muchos sistemas de armas.
Dirección de tiro: No.
Visión nocturna: Intensificador de luz para conducción.
Prestaciones: V. máxima,  100 Km/h; Autonomía, 1.000 Km; Pendiente superable, 60%; Peralte, 30%; Vadeo, anfibio.
Estado de desarrollo: En diferentes variantes es empleado por Arabia Saudí, Perú, Egipto y España.
Observaciones: La suspensión es hidroneumática de elementos independientes Mc Pherson.  Ya terminó el programa de modernización a la versión M-1 (motor Scania de 310 Cv., aire acondicionado, pre-instalación de sistema de defensa NBQ, sistema antiexplosiones y contraincendios, planchas adicionales de coraza, equipo de aire comprimido para remolque, barras de almacenaje, etc.), que no afectó a todos los ejemplares al haber bastantes excedentes
Versiones: Aparte del VEC que pertenece a su familia acorazada,  el RCLAC Numancia integró versiones de Cazacarros con lanzamisiles TOW y Milan, Porta-personal, Puesto de Mando, Recuperación, Ambulancia y Transmisiones (Mercurio).

 

   

 

Denominación: Transporte Oruga Acorazado M-113 A2.
País de origen: EEUU.
Tripulación: 12.
Peso (ton.): 11,93.
Dimensiones (LXAXH en metros): 4,87X2,69X1,88.
Motor: Diesel de 215 Cv.
Transmisión: Automática.
Armamento: 1x12,70 mm.
Visión nocturna: IR para conducción.
Prestaciones: V. máxima,  68 Km/h; Autonomía, 500 Km; Pendiente superable, 60%; Peralte, 30%; Obstáculo vertical, 0,60 m; Cruce de zanjas, 1,68 m; Vadeo, anfibio.
Estado de desarrollo: En servicio en más de 40 Ejércitos de todo el mundo.
Observaciones: Existen numerosas versiones modernizadas, tanto norteamericanas como de otros países.
Versiones: En sus últimos años de existencia, el RCLAC Numancia sólo utilizó las versiones de Puesto de Mando (M-577), transmisiones (Mercurio) y Porta Mortero de 120 mm, habiendo sido sustituidas las demás por vehículos de la familia BMR-600 M-1.


   
 

 

Denominación: Carro de Combate AMX-30 EM2.
País de origen: Francia / España.
Tripulación: 4.
Peso: 36,5 toneladas.
Motor: MTU MB 833 Ka 501, diesel, de 850 Cv.
Tracción: Orugas.
Velocidad máxima: 64 km/h.
Autonomía: 400 km.
Armamento: Cañón de 105 mm, dos ametralladoras Browning de 12, 70 mm (coaxial y delante de la escotilla del cargador) y una ametralladora MG de 7,62 mm en la cúpula del jefe de carro con mando desde el interior.
Observaciones: Fue realizado a principios de los 90, a partir del AMX-30E construido con licencia francesa desde 1974 (299 ejemplares). En 2004 se dio de baja definitiva al recibirse los Centauro, si bien algunas versiones derivadas (Piezas lanzamisiles AA Roland, vehículo de recuperación y carro escuela) todavía prestan servicio en el Grupo de Artillería AA Roland. Aparte de los 150 carros modernizados a la versión EM2, un lote de 60 vehículos recibieron un grupo motriz similar al del M-60, dando lugar a la versión reconstruida ER1, que sólo fue empleada por las unidades de la Brigada de Caballería Jarama I.

 

 

Denominación: Carro Medio M-47 E1.
País de origen: EEUU.
Tripulación: 4.
Peso: 47 toneladas.
Motor: Continental AVDS-1790-2A diesel de 750 cv.
Tracción: Orugas.
Velocidad máxima: 56 km/h.
Autonomía: 600 km.
Armamento: Cañón M-36 de 90/48 mm, una ametralladora coaxial MG de 7,62 mm y una Browning de 12,70 mm sobre el techo de la torre.
Observaciones: En total, el Ejército español llegó a contar con 390 ejemplares que fueron modernizados a mediados de los 70 a la versión E, posteriormente denominada E1. En 46 ejemplares (M-47 E2) se instalaron cañones Rheinmetal de 105 mm y visores nocturnos pasivos. También se construyeron unos 20 carros de recuperación M-47ER2 (Talbot) y M-47ER3 (Gamesa), así como prototipos de carro de zapadores y lanzapuentes. En el Numancia fueron dados de baja a partir de 1992, conforme se recibieron los AMX-30 EM2.

 

Denominación: Carro Ligero M-41.
País de origen: EEUU.
Tripulación: 4.
Peso: 23,5 toneladas.
Motor: Continental AOS-895 de gasolina y 500 cv.
Tracción: Orugas.
Velocidad máxima: 64 km/h.
Autonomía: 160 km.
Armamento: Cañón M-32 de 76/60 mm, una ametralladora coaxial Browning de 7,62 mm y otra sobre el techo de la torre de 12,70 mm.
Observaciones: En total, el Ejército español llegó a contar con unos 180 M-41A1 y M-41A3, parte de los cuales fueron comprados a un chatarrero alemán en 1970. El Numancia recibió por primera vez este modelo de carro en 1970, manteniéndolo en servicio hasta que fue sustituido por el M-47 E1 entre 1981 y 1982. Posteriormente, volvió a emplearlo desde octubre/noviembre de 1987 hasta marzo/abril de 1988, siendo la última unidad española que lo tuvo en dotación.

 

 

Denominación: Autoametralladora-Cañón Chevrolet-1937.
País de origen: España.
Tripulación: 5.
Peso: 4,8 toneladas.
Motor: Chevrolet, 6 cilindros, gasolina y 78 cv.
Tracción: 6x4.
Armamento: Un cañón de 37 mm y dos ametralladoras DT de 7,62 mm, o dos ametralladoras solamente. También se construyó una versión con cañón de 45 mm, para la que probablemente se emplearan las torres de los T-26 / BT-5 / BA-6 inutilizados.
Observaciones: El modelo con cañón de 45 mm disponía de un chasis más largo y con pequeñas variaciones. En total, se calcula que salieron de las factorías Hispano-Suiza y General Motors Peninsular de Barcelona unos 70 vehículos, parte de los cuales se mantuvieron en servicio hasta los años 50. Al final de la guerra algunos fueron llevados a Francia, siendo empleados por el Ejército de ese país durante la SGM e, incluso, por los alemanes que llegaron a enviar un corto número al frente ruso.

 

 

 

Denominación: Autoametralladora-Cañón BA-3 / BA-6.
País de origen: Unión Soviética.
Tripulación: 4.
Peso: 6 / 5,12 toneladas.
Motor: GAZ-AA, 4 cilindros, gasolina y 42 cv.
Tracción: 6x4.
Velocidad máxima: 50 km/h.
Autonomía: 250 km.
Armamento: Un cañón de 45 mm y dos ametralladoras DT de 7,62 mm (una coaxial y otra en proa, a la derecha del conductor).
Observaciones: Eran versiones muy similares cuya principal diferencia externa consistía en que el BA-3 llevaba una puerta trasera. Montaban la misma torre que el carro T-26.

 

 

 

Denominación: Autoametralladora Unión Naval de Levante UNL-35.
País de origen: España.
Tripulación: 3.
Peso: 2,3 toneladas.
Motor: ZIS-16, 6 cilindros, gasolina y 73 cv.
Tracción: 4x2.
Armamento: Dos ametralladoras DT de 7,62 mm.
Observaciones: Según las diferentes fuentes, fueron construidos entre 120 y 150 vehículos, empleando chasis Ford así como GAZ-AA y Chevrolet e, incluso, algún modelo británico con la cámara de conducción a la derecha. Al igual que el Chevrolet-1937 prestó servicios hasta la década de los 50, siendo utilizado también por los franceses en la SGM.