Participación en

Misiones Internacionales

 

 

La Resolución 776 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas disponía, el día 14 de septiembre de 1992, el envío de fuerzas multinacionales en misión humanitaria a Bosnia-Herzegovina. 400.000 militares procedentes de 35 países, actuaron a lo largo de tres años bajo el nombre de Fuerzas de Protección de la ONU (UNPROFOR), denominación que ya venía dándose a las primeras fuerzas que operaban en Croacia desde un año antes. Eran los conocidos con el popular nombre de "cascos azules". Posteriormente, la misión recibió el nombre de Mando para Bosnia-Hercegovina, hasta que se produjo la Transferencia de Autoridad a las fuerzas de la OTAN, en Diciembre de 1995. A partir de entonces, primero con las Fuerzas de Aplicación del Plan de Paz (IFOR), y después con las de Estabilización (SFOR), se trabajó sin descanso para llevar a esas tierras una situación que permitiera a sus habitantes vivir y gobernarse por sí mismos sin la amenaza de una guerra civil.  Además, a partir de octubre de 2000, fueron enviadas diferentes unidades del Numancia para integrarse en la Fuerza Multinacional de Kosovo (KFOR) y, entre 2007 y 2009, también fueron incluidas en la fuerza Libre Hidalgo destacada en el Líbano.

Por último, algunos Oficiales del Regimiento han participado, a título individual,  como observadores de las Naciones Unidas en misiones tales como ONUSAL, ONUCA, ONUMOZ, etc.  

 

 

UNPROFOR

 

La participación española en el conflicto de los Balcanes se decidió el 28 de agosto de 1992, momento en que se puso en marcha la operación "Alfa-Bravo". Alrededor de 1.000 hombres, todos ellos voluntarios y procedentes de varias unidades del ET., como la Legión, la BRIPAC, unidades de transmisiones, la BRC CASTILLEJOS II y otras, constituyeron la Agrupación Táctica "Málaga". A ésta le sucedieron, relevándose cada seis meses, las Agrupaciones "Canarias", "Madrid", "Córdoba", "Extremadura", "Galicia" y, por último, la "Aragón".

Sus tareas comprendieron escolta de convoyes, atención sanitaria a personal civil, realización de obras de infraestructura, promoción y mediación en las negociaciones para lograr la liberación de prisioneros de guerra y el intercambio de cadáveres, así como recepción, almacenaje, custodia, transporte y distribución de ayuda humanitaria.

Desplegados en el suroeste de la república, el Cuartel General se ubicó en Divulje hasta Febrero de 1993 y Medgugorje desde entonces, y se establecieron destacamentos en distintas poblaciones de la zona: Mostar, Dracevo, Jablanica y Kiseljak, entre otras.

 

IFOR

 

En enero de 1996, y formando parte del contingente que transformaría a la Agrupación ARAGON en SPABRI I ARAGON, un Grupo Tactico (GT) de la BRC CASTILLEJOS II se trasladó al Area de Operaciones, abriendo por primera vez en zona serbia un destacamento, concretamente en DUZI, una zona muy cercana a la ciudad de TREBINJE. Este destacamento fue ocupado por tres Escuadrones, a los cuales se añadió el Escuadrón de la AGT Aragon. De los tres escuadrones, uno procedía íntegramente del Regimiento. También se integraron miembros del Regimiento en el Escuadrón de Plana Mayor y en la PLMM del Grupo.

 

 

SFOR

 

A partir de la transformación de IFOR en SFOR, el Regimiento participó en la composición del Escuadrón Castillejos 4 con una Sección Ligera, hasta que en Agosto de 1998, LA BRC CASTILLEJOS II constituyó SPABRI VIII, a la que el Regimiento aportó la base de un Grupo Táctico (GT TERUEL, en Trebinje) y elementos en el Cuartel General y el Escuadrón "F".

 

 

En diciembre de 2000, el "Numancia" envió a Bosnia un escuadrón ligero formando parte de  SPAGT XV que, en esta ocasión, fue organizado por la Brigada de Caballería "Castillejos"II. Su relevo se realizó a finales del mes de  mayo de 2001. 

 

 

 

El 22 de noviembre de 2002 se celebró en la Base de Mostar Ortijes, situada en el aeropuerto de la ciudad, el acto de creación del primer Grupo Táctico binacional hispano-francés (SPFR BG), integrado en la Brigada Multinacional "Salamandre". Por parte española, el mando y el grueso de la unidad recayó en personal de la Brigada "Castillejos", que permaneció en la zona de operaciones hasta el mes de mayo.

 

KFOR

Entre los meses de octubre de 2000 y abril de 2001, un escuadrón ligero del "Numancia" con 60 personas se integró en el contingente español KSPAGT IV "ARAGÓN"  (KFOR), constituido sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón" I.

 

El 26 de marzo de 2004 se celebró el acto de despedida de una nueva Agrupación (KSPAGT XI) que, bajo las órdenes del Coronel Jefe del RCLAC "Numancia" 9, permaneció en Kosovo hasta octubre. En total, incluyó algo menos de 600 hombres y mujeres, parte de los cuales pertenecían al Regimiento "Numancia".

 

Entre junio y diciembre de 2006, realizó una nueva misión en Kosovo la Agrupación KSPAGT XVI organizada en base a la Brigada de Caballería "Castillejos"II, que contó con un escuadrón y diverso personal del Regimiento.

 

Libre Hidalgo

En noviembre de 2007, el Numancia envió al Líbano para integrarse en la fuerza Libre Hidalgo IV (L/H IV) el ELAC "Dragones de Osuna". Posteriormente, otras unidades y personal del Regimiento se incluyeron en la L/H VI, organizada en base a la BRC "Castillejos" en agosto de 2008. Además, el nuevo GRECO II, constituido en base al GCMZ II/9 e integrado en la BRILEG, tomó parte en las operaciones desarrolladas por la L/H V, a partir de marzo de 2008.