El nombre de "Numancia"

en la historia

ÍNDICE

* Batallón de Voluntarios de "Numancia", 1808.

* Escuadrones Francos Numantinos y Batallón de Cazadores Numantinos, 1811-1814.

* Regimiento de Infantería de "Numancia", 1813-1826.

* Navío "Numancia", 1817-1823.

* Fragata Blindada "Numancia", 1863-1916.

* Batallón de Cazadores de Carros "numancia" núm. 26, 1943-1960.

* Fragata F-83 "Numancia", 1987.

* Hidroavión "Numancia", 1932.

 

 

 

 

BATALLÓN DE VOLUNTARIOS

DE "NUMANCIA", 1808

Formado en Junio de 1808 en Soria, estaba constituido por 800 hombres armados, todos ellos voluntarios de la provincia, los cuales se pusieron a las órdenes del Capitán General D. Gregorio de la Cuesta. El jefe de los Numantinos es el Comandante Isidoro Cereceda y tras la acción de Tudela, a finales de 1808 queda prácticamente desmantelado. Reorganizándose nuevamente en la primavera de 1810, al mando del Coronel Autentas. El 2 de Marzo de 1815 se integró en el Regimiento de Cazadores de Barbastro.

Los dibujos (realizados por Luis Sorando) muestran sus banderas, la Coronela y la de Batallón, las cuales se conservan en el Museo de la Guerra de París (Nº Catalogo 2782). No es que fueran capturadas por los franceses en la Guerra de la Independencia, sino que el citado Museo las adquirió junto con el resto de la colección particular del catalán José Estruch y Canela (una de las mejores de Europa).

 

Coronel D. Juan Palarea, con uniforme del

Regimiento de Húsares de Numancia.

Museo Romántico, de Madrid.

ESCUADRONES FRANCOS NUMANTINOS, 1811-1814

 (ORIGEN DE HÚSARES NUMANTINOS) y

BATALLÓN DE CAZADORES NUMANTINOS, 1811-1814

Fue Juan Palarea “El Médico”, un guerrillero de la Guerra de la Independencia, con grandes cualidades y virtudes militares. Rápidamente constituyó su partida, llamada “Voluntarios de Castilla”, y participó en su bautismo de fuego el 7 de julio de 1809. Eran tan sólo catorce monturas y se manifestaban por tierras de Toledo y Madrid.

Sus continuas pequeñas victorias contra los franceses hicieron de él un famoso jefe de partida, quedando reconocido por la Junta Central tras la captura de un oficial francés, el 8 de septiembre, con el nombramiento de Comandante de Partida, que llevaba anexo el empleo de Alférez de Caballería.

Pedro Caro, Marqués de la Romana, Jefe del Ejército de Extremadura lo asciende a Teniente Coronel en septiembre de 1810, a la vez que se le concede la Cruz de San Fernando por la Acción de Yuncler, el 19 de Octubre de 1809.

Tal fama conlleva la anexión de otras partidas de pequeña entidad, e incorporación de nuevos voluntarios de las poblaciones por donde pasa. Amplía la zona de acción, extendiéndose a Extremadura, Ávila, Salamanca, Segovia, etc.,  convirtiéndose por necesidad y obligación en una gran unidad, instruida en la disciplina militar y bien equipada.

Consecuencia de ello, a primeros de mayo de 1811, los Voluntarios de Castilla” se integran en el 5º Ejército con la denominación de “Escuadrones Francos Numantinos” o “Escuadrones de Húsares Numantinos”, con más de 660 monturas organizadas en tres escuadrones.

Su uniforme era de color rojo, con vivos, trencillas y charreteras doradas, consistiendo su armamento en tercerola, un par de pistolas y sable curvo, aunque algunos también portaban lanza.

A finales de 1811, el ya Coronel Palarea, refuerza sus “Escuadrones de Húsares Numantinos” con una Unidad de Infantería, a la que denominó “Batallón de Cazadores Numantinos”. Este Batallón quedó formado inicialmente por 230 infantes, que aumentaron hasta los 600 hombres en pocos meses. Fue empleado profusamente en distintas acciones, junto a sus “hermanos” los Húsares Numantinos, empleando tácticas guerrilleras o regulares.

En 1813, el “Regimiento de Húsares Numantinos” al mando de su Coronel pasa a formar parte de la 1ª División de Caballería, mandada por Luis Villamayor, Conde de Penne, mientras que el "Batallón de Cazadores Numantinos" se integra en la 1ª División de Infantería, mandada por Pablo Murillo, ambas Unidades pertenecientes al 4º Ejército. A partir de ese momento, abandonaron definitivamente la acción guerrillera como táctica de empleo, hasta la finalización de la guerra.

Es destacable la última acción del "Regimiento de Húsares Numantinos" en Agosto de 1814, en la Batalla de Sovauren (Navarra) contra las lanzas francesas de Honorato Reille y Beltran Clausel, integrándose a continuación en la División Navarra, cruzarán la frontera pirenaica y perseguirán al francés en retirada.

Finalizada la contienda, ambas unidades Numantinas son disueltas, siendo el Regimiento absorbido por los Dragones de Pavía. Juan Palarea es ascendido a Brigadier y nombrado Jefe del "Regimiento de Húsares de Iberia", con guarnición en Madrid.

 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA

DE "NUMANCIA". Bajo Perú, 1813-1826

Creado en Barinas (provincia de Maracaibo -Bajo Perú-) en 1813 por el Teniente Coronel José Yáñez, con restos de las Unidades Expedicionarias que anteriormente se desplegaron en América para contener las sublevaciones de aquellos territorios, y tropas neogranadinas. Sufre una reorganización en 1815, agregándosele voluntarios de varios cuerpos, entre los que destacan las Milicias Regladas de Maracaibo.

La Unidad en 1816, está al mando del Comandante Ruperto Delgado, con jefes españoles y algunos criollos. Su tropa procedía de los anteriores voluntarios, más prisioneros insurgentes condenados a muerte y recluta colombiana.

Tras la pacificación de Granada, marcha para Venezuela. Está formado por tres Escuadrones, de los cuales, el 1º marcha al Perú en 1819. En abril de 1808, el 3º pereció en la lucha. Tras distintos abatares, "Numancia" se pasa al Ejército Libertador en el puente de Huaura en 1820.

Por esta acción fue condecorado por el General Martín, quien le dio el nombre de "Fiel a la Patria". Luego, se denominaría "Batallón Voltigeros de la Guardia", para finalmente pasarse al Ejército Colombiano, ya que la mayoría del personal que lo constituía pertenecía a dicho país.

Su bandera era de seda blanca, destacando en el centro el escudo de España entre dos leones y cuatro banderas. En la parte superior se distingue la inscripcion: "Regimiento de Infantería de línea del Batallón Numancia", en los ángulos inferiores dos escudos con un león y la cruz de Santiago. Descripción extraída del catalogo del Museo Nacional de Colombia. Y según se hace notar en el mismo, fue un trofeo enviado por el General Soublette, del Perú, y remitido al Museo el 16 de septiembre de 1826.

 

NAVÍO EX-LUBECK

"NUMANCIA", 1817-1823

Procedente de un contrato donde se adquirieron cinco navíos a Rusia en Agosto de 1817. El Ex-Lubeck era un navío de 47 cañones y recibió el nombre de "Numancia", siendo el primer buque de la Armada Española en usar el nombre.

Fue destinado a la Escuadra del Brigadier D. Francisco Maruelle, al mando del C.N. D. Diego Butrón, en la expedición a Buenos Aires de 1818, donde prestó sus servicios hasta 1823, año en que causó baja.

 

FRAGATA BLINDADA

"NUMANCIA", 1863-1916

El Navío que quiso rememorar y homenajear el nombre de la actual Fragata F-83 fue la Fragata Blindada "NUMANCIA", la cual entró a formar parte de la Armada del Pacífico, participando en el bombardeo de Valparaíso y el Callao, y fue la primera Fragata Blindada que dio la Vuelta al Mundo.

En Abril de 1862 se firmó en Madrid un contrato con la Sociedad "Forges et Chantiers de la Mediterranée", gracias al cual se construirá la Fragata Blindada "NUMANCIA" en los Astilleros de Tolón. Se comenzó la construcción en Septiembre del mismo año, botándose el 19 de Noviembre de 1863 ( con la bendición del Obispo de Tolón). Las pruebas de mar y armamento se efectuaron durante la travesía del astillero a Cartagena en Diciembre de 1864, considerándose satisfactorias. El coste total ascendió a 8.322.252 pesetas.

El mando de la Fragata se le dio a uno de los hombres con más aptitudes y competencia del momento en la Armada Española, el Capitán de Navío D. Casto Méndez Núñez, siendo su segundo el Capitán de Fragata D. Juan Bautista y Bobadilla.

El 4 de Febrero de 1865 partió para unirse a la Escuadra del Pacífico, realizando una travesía que otros países consideraban temeraria, como Francia que fracasó en su intento de desplegar un acorazado en el Golfo de México, o la de los Ingleses en el Canal de la Mancha. Pero era necesario el despliegue de la misma en América del Sur para apoyar con su fuego y características al resto de la escuadra, no siendo una decisión por parte española tomada a la ligera. Se formó una comisión que estudió desde los pertrechos, climatología, corrientes marinas y condiciones marineras de la Fragata, al igual que la decisión de darle el mando al capitán de Navío D. Casto Méndez Nuñez, experimentado marinero.

Nueve días después de la salida, alcanzan San Vicente de Cabo Verde. El 16 de Febrero zarpan nuevamente, recalando en Montevideo el 13 de Marzo. Junto con el vapor transporte "Marqués de la Victoria" parten el 2 de Abril , llegando a Valparaíso el 28 de Abril. Y, finalmente, se incorpora a la Escuadra del Pacifico del Almirante Pareja en El Callao, el día 5 de Mayo.

A partir de dicha fecha, los hechos se desarrollan con celeridad: Comienzan las acciones revolucionarias en Perú y Chile, la goleta "Covadonga" es apresada por la corbeta chilena "Esmeralda", suicidándose el Almirante Pareja, se producen persecuciones de las escuadras, donde las americanas se encontraban favorecidas por conocer dichos mares y tener cartas de navegación; de ahí la imposibilidad de la escuadra española de entablar combate en condiciones ventajosas. Regresará a Valparaíso el 14 de Marzo, ciudad que bombardea el 31 de ese mismo mes.

Ese mismo día, zarpa para El Callao, notificando al Gobierno Peruano el 27 de Abril que cuatro días después bombardearía las baterías de costa de El Callao. Fue entonces cuando contestó al gobierno con aquellas palabras: "España, La Reina y yo, preferimos antes honra sin barcos y no barcos sin honra" Acción que se desarrolló el 2 de Mayo, iniciando la "Numancia" el fuego dirigido por Méndez Núñez. Tras el bombardeo, partió para la isla de San Lorenzo.

Una vez allí, se integra en la 2ª División que partiría para Filipinas por el Pacífico, en unión de la "Berenguela". Completando de esta forma la Primera Vuelta al Mundo de una Fragata Blindada. Había durado el viaje 2 años, 7 meses y 6 días. Para conmemorar dicha hazaña, en Enero de 1868 se creó la medalla del Viaje de Circunnavegación, cuya leyenda dice: "A los primeros que dieron la vuelta al Mundo en buque blindado. Fragata Española de Guerra "Numancia ". 4 de Febrero de 1865. 20 de Septiembre de 1867".

El 24 de Noviembre de 1870, embarca en la Escuadra del Mediterráneo, de la que forma parte la "Numancia", fondeada en Cartagena, una Comisión de la Cortes, con el fín de trasladarse a Italia para ofrecer la Corona de España a D. Amadeo de Saboya. Una vez el nuevo Rey aceptó, embarcó en la "Numancia" para trasladarse a Cartagena.

En 1873, estando amarrada en Cartagena, sucede la sublevación cantonal de dicha ciudad y, estando en manos de los cantonales, será protagonista de echar a pique por embestida al vapor "Fernando el Católico". En vísperas de la rendición, escapa del puerto en dirección a Orán, siendo devuelta más tarde a la Escuadra del Mediterráneo por los sublevados.

En 1876 se traslada a San Juan de la Luz para recoger a la Reina Madre Dª Isabel II y trasladarla a España, tras su expatriación que empezó en 1868.

De 1876 a 1888 forma parte de la Escuadra de Instrucción y es protagonista de diversos viajes reales, y escoltas de autoridades nacionales y extranjeras. Ya, para entonces, queda anticuada en cuanto a su armamento y planta propulsora, siendo enviada en 1896 a los Astilleros de Tolón para la actualización y nueva configuración: Guardacostas "Numancia".

Las reformas no fueron terminadas cuando, con motivo de la Guerra con los Estados Unidos, se forman Escuadras para ir a nuestras colonias. La "Numancia" es destinada posteriormente a la escuadra de Instrucción mientras se construían las nuevas series de cruceros encargadas por el gobierno.

Finalemente, en 1912, una Orden Ministerial dispuso la baja del servicio de esta fragata y su venta con destino al desguace. Adquirida por una casa bilbaína en 1916, será remolcada hasta Bilbao, hundiéndose durante la travesía, el 17 de Diciembre, frente a las costas portuguesas.

Características FRAGATA BLINDADA "NUMANCIA":

Desplazamiento: 7.500 Toneladas.

Dimensiones: Eslora, 96,08 m.; manga, 17,34 m.; puntal, 8,87 m.; y calado, 7,90 m.

Velocidad: 12 nudos.

Maquina: De 1.000 Cv. de potencia nominal y 3.700 indicados.

Protección: Coraza de planchas de hierro con grosores de 13 a 11 centímetros, y desde los 2,30 metros por debajo de la línea de flotación hasta la cubierta.

Armamento: 34 cañones lisos de 68 libras (20 centímetros).

Dotación: 590 hombres.

BATALLÓN  DE CAZADORES DE CARROS

 “NUMANCIA” Nº26, 1943-1960

Por la Instrucción General Nº 2 del E.M.C.  del Ejército, de 20 de Agosto de 1943 se crea la División Acorazada Nº 1, la cual no quedará formada hasta diciembre del mismo año, por las siguientes unidades: Cuartel General, Primera Brigada Mixta, Segunda Brigada Mixta, Batallón de Cazadores de Carros Nº 26, Grupo de Exploración, Regimiento de Artillería Nº 13, Grupo de Zapadores, Grupo de Transmisiones, Compañía de Intendencia y Grupo de Sanidad.

La Unidad que nos ocupa, queda constituida por Plana Mayor de Mando y Administrativa, tres Compañías de cañones contracarro (a ocho piezas de 45 mm) y una Compañía Mixta (una Sección de Ametralladoras Antiaéreas y una Sección de Cañones de Infantería). 

En virtud al Decreto de 21 de Diciembre de 1943 (D.O. Nº 1/1944), recuperarán las Unidades del Arma de Infantería y Caballería sus denominaciones tradicionales u otras nuevas. Así, el Batallón pasará a denominarse Batallón de Cazadores de Carros “Numancia” Nº 26, con su acuartelamiento en San Lorenzo de El Escorial.

La reorganización del Ejército de 1950 conlleva un cambio de su artillado contracarro, pasando a ser de 75 mm, y la desaparición de la Compañía Mixta que hasta la fecha contaba.

Con la siguiente reorganización del Ejército, llevada a cabo por la Instrucción General Nº 160/115, de 1960 se produce la disolución del Batallón.

FRAGATA F-83 "NUMANCIA"

A finales de 1973, la Armada Española revisó el diseño del programa de construcciones par los años 1976 a 1983. Y como resultado se decidió la construcción de cinco Fragatas del tipo FFG (Fragata Lanzadora de Misiles), de diseño americano, para efectuar misiones de escolta de Grupos Anfibios, de Aprovisionamiento y Portaaeronaves.

Posteriormente, por recortes presupuestarios, la primera serie quedó reducida a cuatro ejemplares, aunque a principios de los 90 se aprobó una ampliación con dos nuevas fragatas del mismo tipo.

Los nombres que inicialmente portaban la primera serie, en una ampliación a las existentes en las Fragatas "Baleares" (serie "knox"), León, Murcia y Navarra, cambian a Santa María, Pinta y Niña, para tener un último cambio en la botadura: F-81 "Santa María", F-82 "Victoria" y F-83 "NUMANCIA" (B.O.D. 262/84). La cuarta y última de la primera serie, en principio se llamaría "América", pero en su botadura fue F-84 "Reina Sofía".

La orden de ejecución de la serie fue dada el 29 de Junio de 1977 por el Vicealmierante Director de Construcciones Navales Militares. La construcción de la "Numancia" comenzó el 13 de Octubre de 1983, identificada con el Nº 174 de la E.N. BAZÁN, entrando en grada el 8 de Enero de 1986 en el Astillero Ferrolano de la Coruña. La botadura se realizó el día 29 de Enero de 1987, siendo su madrina la Excma Sra. Dª Rocío González de la Madrid, esposa del Excmo. Sr. Almirante D. Fernando Nardiz Vial, siendo Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico el Excmo. Sr. Almirante D. Fernando Martín Ibarra.

Las pruebas de los equipos comenzaron en Diciembre de 1987 y las de mar en Septiembre de 1988, siendo entregada a la Armada el 8 de Noviembre de ese mismo año.

La "Bandera de Combate" le fue entregada el 22 de Abril de 1989 por el Ilmo. Ayuntamiento de Marín, siendo madrina de la ceremonia la Ilma. Sra. Dª María Luisa López Pia, esposa del Alcalde Ilmo. Sr. D. José Manuel Pierres Martínez.

HISTORIAL

El 19 de Marzo de 1989 superó el período de calificación operativa y adiestramiento, comenzada desde su entrega a la Armada. Desde esa fecha, inició su participación en ejercicios y maniobras tanto Nacionales como Extranjeras, en aguas del Mediterráneo y del Atlántico.

Se detallan a continuación las más importantes:

* Del 16 de Junio al 1 de Septiembre de 1990 forma parte de la STANAVFORLANT.

* Del 31 de Octubre de 1990 al 19 de Febrero de 1991, se integra en la Agrupación BRAVO de la Armada Española, como parte de la Fuerza Multinacional en el embargo contra Irak, durante el Conflicto del Golfo Pérsico y en donde vivió el inicio de las hostilidades (17 de Enero de 1991).

* Del 12 al 17 de Agosto de 1991 realiza la primera visita de un buque de guerra español a un puerto de la todavía U.R.S.S. (Sebastopol).

* Del 27 de Agosto al 6 de Octubre de 1993, participa en la operación SHARD GUARD de control en aguas del Adriático.

* Del 1 de Junio al 20 de Septiembre de 1994, toma parte por segunda vez en la operación SHARD GUARD.

* Del 1 de Agosto al 5 de Diciembre de 1995, por tercera vez, se integra en la operación SHARD GUARD. En las tres operaciones se han identificado 496 mercantes, registrado 46, y desviado 11 a puerto.

Características FRAGATA F-83 "NUMANCIA":

Desplazamiento: 4.017 toneladas.

Dimensiones: Eslora, 137,7 m.; manga, 14,3 m.; Calado, 7,8 m.

Propulsión: 2 turbinas de gas GE LM-2500 con 41.000 Cv. en su sólo eje.

Velocidad: 29 nudos.

Autonomía: 4.500 millas a 20 nudos.

Armamento: 1 lanzador simple de misiles Standard/Harpoon (antiaéreo/antisuperficie); 1 montaje OTO-MELARA de 76 mm; un montaje MEROKA (antimisil) y dos tubos triples de lanzatorpedos.

Arma Aérea: 2 helicópteros antisubmarinos SH-60 B LAMPS III.

Radares: exploración aérea AN/SPS-49; exploración de superficie AN/SPS-55; navegación SPS-64; Control de fuego MK-92.

Sonares: de casco AN/SQS-56 y pasivo remolcado AN/SQR-19

Dotación: 208 hombres.

EL HIDROAVIÓN "NUMANCIA", 1932

La hazaña del Hidroavión "Plus Ultra", en enero de 1926, de cruzar el Atlántico y llegar a Buenos Aires, supuso el inicio de grandes empresas aeronáuticas por parte del Ejército de más reciente creación y de sus protagonistas: "los aviadores".

En ella participó el Comandante Ramón Franco, quien ya planea en su mente la idea de una segunda hazaña: dar la vuelta al mundo, que desea realizar inmediatamente, dada la facilidad para obtener apoyos financieros tras el éxito del "Plus Ultra", además de tener fresca la experiencia, estudios y enseñanzas aprendidas.

Confiaba para ello en su misma tripulación, Julio Ruiz de Alba en misión de navegación, Pablo Rada, mecánico de los motores, e incrementada por el Comandante Eduardo González Gallarza, héroe del vuelo Madrid-Manila, que sería el segundo piloto.

El gobierno aprueba el proyecto del Comandante Ramón Franco. Comienzan los preparativos con la selección del hidroavión para el nuevo raid, que sería un Dornier "Superwal" (versión mejorada del Wal "Plus Ultra"). Y además, éste debería ser construido por la recién creada empresa nacional Construcciones Aeronáuticas S.A., en su factoría, aún en construcción, de Cádiz. El nombre seleccionado para el aparato será: "Numancia" (con la matrícula W-13, M-MWAN), en recuerdo a la Fragata Acorazada del mismo nombre, que fue el primer navío blindado que dio la vuelta al mundo.

Simultáneamente, se planifican las escalas del viaje que serán veinte, siendo la Azores-Halifax la más larga con 2.850 kilómetros, y las más cortas las Halifax-Nueva York y Tokio-Kagoshima con 1.000 kilómetros, totalizando la vuelta al mundo con 39.750 kilómetros.

Problemas en el acopio de material e utillaje, y de la misma construcción de la factoría, motiva que las pruebas de vuelo se retrasen hasta el 7 de Julio de 1928. A partir de entones, los preparativos se aceleran, eligiendo el 1 de Agosto para iniciar la travesía. La víspera, la tripulación pernocta en el aparato y al amanecer despega con dificultad. Tras media hora de vuelo sufren una avería en el sistema de alimentación de combustible que provoca el amerizaje y remolcado del Numancia al puerto.

Sufre además de los problemas mecánicos de la planta motriz, desperfectos en el revestimiento de la sección de cola del fuselaje en los diverso intentos de despegue. Finalmente, no quedó más remedio que suspender el raid de la "Numancia".

Tras su reparación, unos meses más tarde, el hidroavión es destinado a prestar sus servicios en la base de Los Alcázares.

Características del DORNIER SUPERWAL "NUMANCIA":

Dimensiones: Envergadura, 28,6 m.; longitud, 24,6 m.; superficie alar, 142 m2.

Pesos: Vacío, 8.600 kg,s.; máximo, 14.960 kg,s.

Capacidad de Combustible: 5.340 litros.

Propulsión: 4 motores Napier "lion" de 450 Cv. de potencia cada uno.

Prestaciones: Velocidad máxima, 220 km/h; velocidad de crucero, 180 km/h; carga útil, 6.360 kg,s.; autonomía, 3.000 km,s.