Rincón del Numantino

Si deseas compartir anédotas, recuerdos, fotos...con otros numatinos, en esta página puedes publicar todo lo que quieras siempre que lo envíes por correo al administrador y, por supuesto, que no contenga nada inapropiado u ofensivo para otros. Así que, ¡¡¡ánimo!!!, ¡¡¡espero que vuestros correos saturen el servidor!!!.

 

 

El único atentado sufrido hasta ahora por un LMV en Afganistán, con el saldo de un sólo herido de cierta consideración, aunque sin peligro para su vida, ha puesto de manifiesto el acierto de la compra de este vehículo que, recordemos, fue probado en el Regimiento Numancia entre el 19 de enero y el 3 de febrero de 2006, aunque en aquella ocasión se intentaba comprobar su posible empleo como plataforma del VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Táctico). El informe de las pruebas fue muy positivo, siendo determinante a la hora de su adquisición como "Vehículo de Alta Protección para Escuadra", dada la urgencia con que se decidió comprarlo, sin tiempo prácticamente para hacer pruebas. En conclusión, cabe afirmar que, gracias al Numancia en cierta medida, el Ejército español dispone en Afganistán de este vehículo que ya ha demostrado sus buenas cualidades.

 

 

Curiosos dibujos extraidos del libro historial del Regimiento que, por razones obvias, son de diferentes autores anónimos y de calidades muy dispares.

 

 

Diferentes escudos y distintivos empleados por el Regimiento y las unidades creadas tras la guerra civil y que, con la reorganización de 1943, dieron lugar finalmente al Regimiento de Cazadores “Numancia nº 9”, Independiente.

 

 

Estas dos fotografías han sido enviadas por un "gran" numantino que, por motivos de seguridad llamaremos, por ejemplo, Pedro "el barbas". En ellas, podemos ver diferentes componentes (o elementos) del ELAC 3 durante 1993 ó 1994. La primera está tomada en el cuartel después de una formación mientras que la segunda se realizó en una de las naves de la Paridera del Santísimo durante unas maniobras.

 

 

Hola a todos, me enorgullece que no se haya ido todavía el “Numancia”, y nunca se irá.
Pertenecía y sigo perteneciendo a la XVII promoción de la escala básica, ya sabéis todos que mi etapa en el Regimiento fue corta, 5 años, pero os puedo asegurar que fueron intensos y que nunca olvidaré.
Tuve la suerte de estar en el EMZ; sí, ese que parecía que no hacia mucha gracia, pero os aseguro que aprendí mucho, la responsabilidad de estar casi siempre sólo como jefe de sección, me hacia mejorar cada día más.
Luego me tocó participar en la PARECA, inolvidable, aparte de estar 6 meses en Bosnia.  En fin, rebuscando, he encontrado una foto de un reportaje que hicimos para el “potro loco”, todavía con soldados de reemplazo, de la cantidad de cosas que hacíamos en el MECA.
Un saludo a todos y ¡¡¡ larga vida al Numancia !!!.J. A. Benitez

 

 

Un amigo del Regimiento, Otto F. R., nos ha enviado una serie de fotos de un uniforme de "Dragón del Numancia" de su propiedad que, como puede apreciarse, está perfectamente conservado. Esperemos que los entendidos en la materia nos proporcionen datos sobre esta prenda.

Ver Fotos

 

Con gran rapidez, dos grandes expertos (Jesús G. Campo y Jesús Dolado) nos han puesto al día sobre este uniforme, que ha sido identificado perteneciente a un Brigada del Regimiento Dragones de Numancia de 1914. Sin embargo, han detectado dos errores, a saber: Los emblemas de cuello parecen demasiado pequeños, por lo que probablemente fueran de hebillas de cinturón; y la prenda de cabeza (salacot) solamente fue utilizada por las Fuerzas Expedicionarias participantes en la Camapaña de África de 1909, en la que no participó el Numancia, aunque si lo hizo en la de 1921-1926, pero con el uniforme de 1921 con chambergo.

 

Nuestro amigo Otto nos ha enviado nuevas fotos de su uniforme, aunque esta vez con chambergo y una especie de pelliza. Según nuestros dos expertos en uniformología, el chambergo es el reglamentario de la época, si bien para corresponderse con el uniforme debería ostentar las divisas de Brigada a la derecha del "cinturón". En cuanto a la pelliza, efectivamente era la reglamentaria para toda la Caballería, excepto húsares, según el reglamento de 20 de agosto de 1909 y permaneció en servicio hasta la guerra civil. Al igual que en el chambergo, no se aprecian las divisas de Brigada en la bocamanga. Por cierto, era un abrigo y se usaba como tal, no utilizándose nunca al hombro, a lo húsar.

Ver Fotos

 

Otro antiguo numantino autodenominado "Cabo Furrier", nos ha enviado este mensaje:

Hola, por casualidad he encontrado tu pagina; te envío una pequeña colaboración, con varias fotos que tengo de mi estancia en el Escuadrón de Carros en San Boi de Llobregat, en las que aparecen algunos de mis compañeros y las muchas maniobras que hicimos.

Un saludo de Juan Carlos Calle.

Ver Fotos

 

 

A mediados de diciembre de 2010, unos días antes de que finalizara la misión de la BRC. Castillejos II en el Líbano, nos llegaron las siguientes imágenes de tres antiguos numantinos que, para la ocasión, lucieron en el pecho el escudo del Numancia, más o menos bien colocado. Recordemos que, en esta misión, han tomado parte un total de 38 numantinos (1 TCol., 4 Ctes., 3 Caps., 1 Tte., 4 SbTtes., 3 Bgdas., 2 Sgtos. 1º, 4 Sgtos., 6 Cabos 1º, 5 Cabos y 6 Sdos.) que, por razones obvias, ahora prestan servicio en otras unidades.

 

Monolito en homenaje a los que dieron su vida por España.
Vista de uno de los edificios de la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun (Líbano)
El que ha sido numantino lo es para toda la vida
Letrero de la calle Numancia

 

 

Javier Fábregas nos ha enviado cuatro fotos muy interesantes. La primera fue tomada algún tiempo después de la guerra y en ella aparece su abuelo, el Comandante de Caballería D. Joaquin Bernad Garín, destinado en la Brigada "Castillejos". Se ve montado a caballo delante del acuartelamiento de la Brigada, situado en el lugar ocupado actualmente por el Centro Regional de Mando. En el reverso de la foto puede leerse : “Este caballo se llama Enseñado, lo he llevado toda la guerra. Era muy bueno y fuerte al cargar”. En la segunda foto, se ve un suboficial del "Numancia" llamado D. Jesús Luna, destinado en Barcelona antes de la guerra.

En la tercera foto aparecen varios suboficiales de Caballería, entre los que se encotraba D. Joaquin Bernad Garín con los galones de Sargento. Está fechada el 18 de enero de 1928, dato que cuadra, según nuestro experto Jesús Dolado, con la uniformidad del reglamento de 1926, que estuvo vigente hasta 1931 (la verdad es que prácticamente no varió hasta el 36). Con ese reglamento se logró que todo el Ejército llevara un único uniforme, si bien como puede apreciarse, como prendas de abrigo se usaron indistintamente los tabardos de 1926 y las pellizas de 1909.

En la última foto se aprecia el ya Coronel Bernad Garín con otros mandos vestidos de gala, dirigiéndose a celebrar la festividad de Santiago Apóstol, Patrón de la Caballería, durante los años 50.

 

 

 

 

Jesús Dolado nos ha enviado estas imágenes de una gorra de oficial de Dragones del Numancia modelo 1909, de clara inspiración prusiana, y de un gorrillo cuartelero para oficiales de dragones de la misma época.

 

 

A petición de algunos numantinos, hemos insertado un archivo en formato pdf con el Brindis de Caballería, con el que finalizábamos habitualmente las celebraciones en el Regimiento. Descargar.

 

 

Loren nos ha recordado algunas de las bromas que se gastaban en el Regimiento a los oficiales y sargentos recién incorporados, como vestirlos con el uniforme de época y hacerles una foto para el álbum del Coronel, tomarles medidas para confeccionar el uniforme de los que tendrían que formar a caballo en la plaza del Pilar, o nombrarlos de servicio para escoltar a la esposa del Coronel por las tardes. La verdad es que aquellas bromas estaban perfectamente organizadas y muy "trabajadas" pues, incluso, se confeccionaban "órdenes a la carta" y participaban numerosas personas totalmente sincronizadas. De todas formas, lo más importante era que servían para crear "espíritu de cuerpo" y para que los "sufridores" tuvieran un recuerdo imborrable de su incorporación a la unidad. La siguiente foto hace alusión a una de aquellas bromas.

 

 

También nos ha mandado la siguiente fotografía, en la que se ve la comisión que envió el Regimiento a Florencia en 2005, para participar en una formación en el Cuartel General del Eurocuerpo.

 

 

El pasado 25 de noviembre de 2011, se celebró el 2º encuentro de antiguos numantinos.

Ver detalles.

 

Liderada por la Brigada de Caballería Castillejos II, en este momento (Septiembre de 2012) se está llevando a cabo la Operación Libre Hidalgo XVII en el Líbano, en la que, por razones obvias, están participando un buen número de antiguos numantinos (1 Coronel, 3 Comandantes, 4 Capitanes, 1 Teniente, 5 Subtenientes, 2 Bigadas, 4 Sargentos 1º, 5 Sargentos, 1 Cabo Mayor, 1 Cabo 1º, 5 Cabos y 3 Soldados). Aparte de desarrollar una excelente labor, suelen reunirse de vez en cuando para rememorar los viejos tiempos, lo cual nos produce una sana envidia, pues otros muchos querríamos participar en esos eventos. De todas formas, seguro que tendremos otras muchas ocasiones pues, como solemos decir: "El que ha sido numantino lo es para toda la vida". Ver fotos.

El 3 de noviembre se celebró una comida a la que asistieron unas 25 personas, la mayoría antiguos numantinos, aunque también hubo algunos invitados de las unidades integrantes de la BRILIB XVII, en la que se degustaron viandas nacionales, acompañadas por un buen vinico de la tierra, así como cerveza española y otra típica libanesa llamada almaza. Ver fotos.

¡¡¡Feliz Misión y gracias por mantener vivo el espíritu del Numancia!!!

 

Tres antiguos numantinos, que coincidieron en las instalaciones de GCRAT VII (Valladolid), se hicieron esta foto el pasado 19 de diciembre de 2012 delante del Centauro VCREC. Recordemos que, en buena medida, esa unidad nació a partir del Regimiento Numancia, si bien ya quedan pocos numantionaos entre sus filas. De todas formas, recordaremos una vez más que "el que ha sido numantino, lo es para toda la vida".

¡¡¡Larga vida al Numancia!!!

 

Un antiguo numantino, Jorge González de la Miar, nos ha mandado varios mensajes en los que ha incluido diferentes fotos y archivos para la página web, al tiempo que nos expresa el deseo de incorporarse a la Asociación de Antiguos Numantinos con la finalidad de participar en todos los eventos que se puedan organizar. Aunque la Asociación no existe actualmente, no debemos descartar su creación en el futuro; de todas formas, cuando se organicen reuniones similares a las dos cenas efectuadas hasta el momento, intentaremos poner una reseña en esta página, para permitir que tanto Jorge como el resto de antiguos numantinos que lo deseen, puedan participar sin mayores problemas.

 

 
 
 

Dos imágenes de la Pilarica y otra de Santiago Apóstol, Patrón de la Caballería.

 

Reseña del Heraldo de Aragón sobre la ofrenda de flores de la BRC II realizada con motivo de la festividad de Santiago en 1999.
Artículo sobre la BRC II publicado en 1999.
Delante de un Leopardo antres del desfile de la Fiesta de la Hispanidad de 2005.
Junto a un BMR en el acuartelamiento Cabo Noval el día de la Inmaculada Concepción, Patrona de Infantería.
 
Al volante de su VEC del ELAC 2 del Numancia, después de un desfile.

 

   
 
Entrega al ELAC 2 del Numancia de un Banderín de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza (23NOV1999).